La semana pasada AGUESA tuvo el placer de llevar a cabo el certificado de eficiencia energética en la urbanización MediTerra, un paraje de ensueño en la costa de Benalmádena.

Este documento permite a los usuarios comprobar la eficiencia de una vivienda respecto al consumo de energía primaria, así  como de las emisiones de CO2 emitidas por dicha vivienda anualmente.

Según el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, por el que se aprueba el Procedimiento Básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de Edificios, todos los propietarios de viviendas, locales o edificios que pretendan alquilar o vender se encuentran obligados a presentarlo. Además, desde la normativa se expone un régimen sancionador para aquellos propietarios que vendan o alquilen una vivienda sin dicho certificado. La duración de dicho documento es de 10 años desde la expedición del mismo.

La elaboración del certificado consta de las siguientes fases:

  • Visita al inmueble. Un técnico cualificado es el encargado de determinar las características constructivas del inmueble, así como los sistemas principales de consumo de energía (ACS y AC). En él, se estudia el tipo de cerramiento, las características constructivas en función del año de construcción o del proyecto constructivo, la orientación de las diferentes fachadas…
  • Vuelco de la información en un programa energético. Actualmente existe diferentes programas para hacer la certificación energética (CE, CE3X, CERMA, Calener…). Una vez se obtienen los datos en la visita, estos son introducidos  en el programa específico, el cual proporcionará la certificación energética de la vivienda, edificio o local. Posteriormente se hacen una serie de recomendaciones para las mejoras, en función de las características actuales se recomiendan una serie de actuaciones para mejorar la calificación.
  • Generación de los informes. Se generará un informe referente al certificado de eficiencia energética y otro referente al certificado de mejoras, donde se reflejaran las características del inmueble y la calificación obtenida, así como las mejoras planteadas.
  • Registro del certificado en la administración competente. El propietario del inmueble debe de autorizar al técnico a que pueda realizar el registro del certificado de eficiencia energética en el registro de la administración competente. En este apartado se realizan los trámites y se registra el documento del certificado así como diferentes archivos procedentes del programa de certificación. El certificado no está completo hasta que no se ejecuta dicho registro.

 

Foto 1                           Foto 2

 

foto finalFoto 4