GESTIÓN DEL AGUA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA:

En AGUESA somos expertos en la gestión administrativa del dominio público hidráulico. Tenemos a profesionales con mucho recorrido en el sector, capaces de resolver cualquier trámite de este tipo, principalmente:

  • Tramitación y legalización de pozos y sondeos
  •  Autorización para cerramientos de fincas en la zona de policía
  • Constitución de comunidades de usuarios de aguas públicas
  • Autorización para derivación temporal de aguas

ACTUACIONES, OBRAS Y PERITACIONES:

¿Necesitas agua en tu parcela o para tu cultivo, tu pozo se ha secado, no se consiguen los caudales necesarios para tus requerimientos de agua?

AGUESA cuenta con los especialistas necesarios para que tu captación alcance su máximo potencial. El estudio de la geología del terreno es fundamental para conocer las capacidades de producción que puede alcanzar su captación de agua. En función a las características del terreno, nuestros técnicos asesoran sobre el sistema de perforación y las características constructivas más adecuadas para que su perforación cuente con las condiciones esperadas en el contexto geológico que se encuentre.

Tanto si quiere construir un pozo, como si tiene uno actualmente y no consigue los resultados adecuados, contacte con nosotros e intentaremos darle la mejor solución para su caso.

HIDROGEOLOGÍA E HIDROLOGÍA:

La hidrogeología es una ciencia que, en estrecha relación con la hidrología, se encarga del estudio de todos los temas relacionados con las aguas subterráneas.

En AGUESA contamos con un equipo multidisciplinar cualificado capaz de responder a las necesidades requeridas para realizar los siguientes estudios.

  • Ubicación de nuevas captaciones: Mediante el estudio de los niveles piezométricos (nivel al que se encuentra el agua en el subsuelo), estudios geológicos y/o geofísicos es posible determinar su ubicación más favorable.
  • Descenso de niveles piezométricos para construcciones o procesos mineros: Realizamos ensayos de bombeo estratégicos que permiten descender los niveles piezométricos en una zona concreta y de esta manera ejecutar cualquier tipo de obras (aparcamientos, sótanos…) o proseguir con una actividad minera cuando el mineral a extraer se encuentra por debajo de los niveles piezométricos.

PLANES DE INUNDABILIDAD:

Los modelos de inundabilidad permiten predecir el volumen de agua que circulará por un punto determinado del territorio en un momento concreto. Este tipo de modelos se apoyan en estudios hidrometeorológicos y la topografía del terreno.

Los parámetros se procesan a través del software HEC-RAS desarrollado por el Hydrologic Engineering Center del US Army Corps of Engineers, con el objetivo principal de realizar la cartografía de zonas con riesgo de inundación. En ingeniería Civil, estos estudios se utilizan para dimensionar presas, canales de desagüe o tuberías de drenaje.