EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL

EVALUACIONES AMBIENTALES ESTRATÉGICAS:

La Evaluación Ambiental Estratégica o evaluación ambiental de planes y programas es un instrumento de prevención para integrar los aspectos ambientales en la toma de decisiones de planes y programas públicos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, bien directamente a través de sus propias determinaciones, bien porque establezcan el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental.

La E.A.E. es un proceso de evaluación ambiental que debe efectuarse en paralelo a la propia elaboración del plan o programa, de forma interactiva a lo largo de todo su proceso de desarrollo y toma de decisiones.

La ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, incorpora a nuestro ordenamiento la Directiva 2001/42/CE, sobre la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

El objetivo de la Ley 9/2006 es “promover un desarrollo sostenible, conseguir un elevado nivel de protección del medio ambiente y contribuir a la integración de los aspectos ambientales en la preparación y adopción de planes y programas, mediante la realización de una evaluación ambiental de aquellos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente”

Documentalmente el proceso de la E.A.E se traduce en un Documento Inicial (D.I.), a elaborar por el órgano promotor del Plan, que debe acompañar a la comunicación del inicio de la planificación al Órgano Ambiental competente; un Documento de Referencia (D.R.), a elaborar por el Órgano Promotor del plan de acuerdo con las directrices marcadas por el Órgano Ambiental en el D.R. y, por último, una Memoria Ambiental (M.A.) a redactar por el Órgano Ambiental. Estos documentos dejan constancia de la integración de los aspectos ambientales en el plan y sirven, a su vez, de base para la consulta y participación pública en la elaboración del mismo.

El Ayuntamiento de Manilva, como Órgano Promotor, ha encargado la elaboración del presente documento, como documento de inicio del proceso de E.A.E., que remitirá a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que actúa como Órgano Ambiental.

El presente documento constituye, por lo tanto, el inicio y comunicación del proceso de E.A.E. de dicho Plan Parcial, y se redacta conforme los dispuesto en el artículo 9.1 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, ajustándose los contenidos a lo especificado en el artículo 18 de la misma.

 

EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL:

Cualquier tipo de actividad o ejecución de un proyecto que se desarrolla actualmente provoca un impacto, que puede ser positivo o negativo, sobre el medio ambiente.

Los proyectos de Evaluación de Impacto Ambiental son herramientas multidisciplinares que cuantifican la repercusión que las actividades humanas pueden causar sobre el medio ambiente. Además, establecen medidas preventivas y/o correctoras para que el impacto no llegue a producirse, o se atenúe si es posible.

Si está pensando en iniciar un proyecto de cualquier tipo que sea objeto de causar un impacto sobre el medio ambiente no dude en contactar con AGUESA Agua y Energía.

CALIFICACIONES AMBIENTALES:

La calificación ambiental es el procedimiento mediante el cual se analizan las consecuencias ambientales de la implantación, ampliación, modificación o traslado de las actividades incluidas en el Anexo Tercero de la Ley 7/1994, al objeto de comprobar su adecuación a la normativa ambiental vigente y determinar las medidas correctoras o precautorias necesarias para prevenir o compensar sus posibles efectos negativos sobre el medio ambiente.

Se considera aplicable el procedimiento de calificación ambiental a las modificaciones o ampliaciones de actividades, siempre que supongan incremento de la carga contaminante de las emisiones a la atmósfera, de los vertidos a cauces públicos o al litoral, o en la generación de residuos, así como incremento en la utilización de recursos naturales u ocupación de suelo no urbanizable o urbanizable no programado.

AAU, AAI:

Realizamos los informes y gestiones necesarios para obtener:

  • AutorizaciónAmbiental Unificada (AAU).

La Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, crea la autorización ambiental unificada como nueva figura de intervención ambiental cuyo principal objetivo es prevenir, evitar o, cuando esto no sea posible, reducir en origen la producción de residuos, las emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo a través de un enfoque integrado y evaluación global de las incidencias ambientales de las actuaciones sometidas a la misma.

En este sentido, hay que destacar que el carácter integrador de esta nueva figura autonómica de intervención ambiental permite reconducir a una resolución única la evaluación de impacto ambiental y las distintas autorizaciones y exigencias ambientales que el promotor de determinadas actuaciones debe obtener de la Consejería y de entidades de derecho público dependientes de la misma, con carácter previo a su ejecución o puesta en marcha, simplificando y agilizando la tramitación administrativa a un solo procedimiento.

Por otro lado, esta autorización se configura como el instrumento adecuado, por su naturaleza y alcance, para el seguimiento y control por la Consejería del condicionado ambiental de la actuación proyectada, como una garantía más para el cumplimiento de su finalidad principal, la protección del medio ambiente en su conjunto.

La autorización ambiental unificada tiene por objeto:

  1. Evitar o, cuando no sea posible, reducir en origen la producción de residuos, las emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo.
  2. Evaluar las repercusiones de las actuaciones sometidas a la misma, en el ámbito de la fauna y flora silvestre, los – hábitats naturales, en especial los incluidos en la Red Natura 2000 y los procesos que sustentan su funcionamiento, y otras incidencias ambientales de determinadas actuaciones.
  3. Recoger en una única resolución las autorizaciones y pronunciamientos ambientales que correspondan a la Consejería y entidades de derecho público dependientes de la misma, y que resulten necesarios con carácter previo para la implantación y puesta en marcha de las actuaciones (Anexo VIII).
  • Autorización Ambiental Integrada (AAI)

Se encuentran sometidas a autorización ambiental integrada:

  1. La construcción, montaje, explotación o traslado de instalaciones públicas y privadas en las que se desarrollen alguna o parte de las actuaciones señaladas en el Anexo I.
  2. La modificación sustancial de las instalaciones o parte de las mismas anteriormente mencionadas.

La autorización ambiental integrada tiene por objeto:

  1. Evitar o, cuando ello no sea posible, reducir y controlar la contaminación de la atmósfera, del agua y del suelo, mediante el establecimiento de un sistema de prevención y control integrados de la contaminación, con el fin de alcanzar una elevada protección del medio ambiente en su conjunto
  2. La utilización de manera eficiente de la energía, el agua, las materias primas, el paisaje, el territorio y otros recursos.
  3. Integrar en una resolución única los pronunciamientos, decisiones y autorizaciones previstos en el artículo 11.1.b ) de la Ley 16/2002, de 1 de julio, y aquellos otros pronunciamientos y autorizaciones que correspondan a la Consejería competente en materia de medio ambiente, y que sean necesarios con carácter previo a la implantación y puesta en marcha de las actividades.